Consumo

SMU ganó terreno en el cuarto trimestre de 2020 y utilidades crecieron 91%

En la última parte del año se logró continuar con la tendencia positiva del tercer trimestre, explicado por menores restricciones a la movilidad de las personas.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 15 de marzo de 2021 a las 22:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un respiro en sus resultados logró la supermercadista SMU, firma que opera bajo las marcas Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Ok Market. De acuerdo a lo reportado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía logró utilidades de $ 19.959 millones durante octubre-diciembre del 2020, un alza del 91% si se le compara a los $ 10.440 millones informados en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a su análisis razonado, esto está impulsado especialmente por "la mejora de $ 4.605 millones en el resultado operacional, además de mejoras en el resultado no operacional y gasto por impuestos a las ganancias".

Esto ayudó a contrarrestar los efectos de la pandemia, especialmente en el segundo trimestre, donde las restricciones en la movilidad afectaron los flujos de público en las tiendas. Así, la utilidad del año cayó un 13,8%, alcanzando los $29.828 millones.

Los ingresos de 2020 alcanzaron $ 2.316.346 millones, superior en un 0,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Al mirar solo el cuarto trimestre, los ingresos aumentaron en 6,9%.

"Cabe destacar que durante el cuarto trimestre de 2020, se profundizó la recuperación que se comenzó a observar a partir de los meses de agosto y septiembre, explicado en parte por la recuperación en el tráfico de clientes y, por ende, en las ventas, reflejando el levantamiento de algunas de las restricciones relacionadas con la pandemia que habían tenido un impacto negativo importante en el número de transacciones entre los meses de abril y julio", dijo la empresa.

En tanto, las ventas del segmento Supermercados Chile aumentaron 7,1% con respecto al último trimestre de 2019.

Por formato, Unimarc tuvo un aumento de ingresos de 6,1% en el último trimestre de 2020, mientras que los ingresos del formato mayoristas aumentaron en un 9,3% en este periodo. En el caso de las tiendas de conveniencia OK Market, las ventas aumentaron en 22,1% en el cuarto trimestre del año pasado.

Mientras que los ingresos del canal e-commerce, incluyendo el formato Telemercados, el piloto de la página Unimarc.cl y las ventas de la tienda oscura Los Dominicos, aumentaron en 4,1% durante el periodo octubre-diciembre.

En un comunicado, Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, señaló que a partir del segundo semestre de 2020, "pudimos observar una importante recuperación de la venta en la medida que se fueron levantando las cuarentenas, y como consecuencia de la favorable reacción de nuestros clientes a las iniciativas que implementamos, confirmándose nuestra apreciación de que muchos de los cambios que vimos al inicio de la pandemia en los clientes obedecen a preferencias transitorias".

Al 31 de diciembre de 2020, la dotación total de personal alcanzó a 28.336 personas, mientras que eran 30.031 al 31 de diciembre de 2019. En tanto, también al cierre del  2020, la firma dijo que contaba con 501 locales en Chile, distribuidos entre Arica y Punta Arenas, menor con respecto a los 512 locales del periodo anterior. 

"Adicionalmente, los 501 locales incluyen dos locales de OK Market que están ubicados en universidades y centros comerciales que se encuentran temporalmente cerradas producto de la contingencia sanitaria", añadió la empresa en su análisis razonado.

Lo más leído